Extinción Chicxulub

Al Asteroide de Chicxulub le llevó sólo horas oscurecer la Tierra

Simulaciones recientes demuestran que el polvo provocado por la caída del asteroide que terminó con la vida de más de 70 % de la vida animal del planeta sólo demoró unas horas en dar la vuelta al globo.

Las investigaciones realizadas unos 66 millones de años después del evento que puso fin a la era de los dinosaurios en la Tierra fueron publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences el 28 de septiembre de 2020.

Los investigadores estudiaron los restos carbonizados dentro del sedimento del cráter de Chicxulub, México, para comprender las condiciones que llevaron a la extinción masiva. 

El estudio “Organic matter from the Chicxulub crater exacerbated the K–Pg impact winter” fue editado por Mark Thiemens, Universidad de California San Diego, La Jolla, CA. 

Lleva la firma de Shelby L. Lyons, Allison T.Karp, Timothy J. Bralower, Kliti Grice, Bettina Schaefer, Sean P. S. Gulick, Joanna V. Morgan, y Katherine H. Freeman

Según los expertos las interacciones entre la eyección de Chicxulub y la atmósfera de la Tierra llevaron a la generación de una nube de polvo de movimiento rápido. Viajó por encima de la estratosfera y circuló por todo el globo solo horas después del impacto.

La nube de polvo que oscureció y enfrió la Tierra

«Su material se instaló gradualmente en la estratosfera bajo la gravedad de la Tierra y rodeó el planeta», escriben los autores del estudio.

Una nube de polvo oscureció y enfrió la Tierra, mediante un fenómeno conocido como invierno de impacto. 

Estas nuevas condiciones llevaron a una abrupta reducción en la fotosíntesis, en opinión de los expertos que ahondaron en el evento registrado al final del Cretácico Superior.

El impacto del enorme cuerpo celeste que se supone llegó de los confines del Sistema Solar desencadenó una secuencia de eventos que llevaron a la extinción del 76% de especies, incluidos los dinosaurios.

La evidencia molecular y de carbón, según la reciente investigación, indica que los incendios forestales también estuvieron presentes.

Carbono negro en Yucatán

Sin embargo, estos fueron más retrasados ​​y prolongados y probablemente jugaron un papel menos agudo en las extinciones. 

Para determinar la fuente del material quemado (carbono negro) los investigadores analizaron sedimentos del cráter Chicxulub y muestras de sedimentos oceánicos tomadas lejos de la boca del cráter. 

Se centraron en un grupo de hidrocarburos llamados PAH, o hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Al analizar la composición química del sedimento encontraron evidencias que sugiere que el carbono negro provenía de una fuente fósil, no de incendios forestales globales.

Sus características sugieren que fue resultado de un calentamiento rápido, consistentes con las rocas expulsadas durante el impacto del asteroide.

Las muestras también contenían carbón vegetal, producto de la quema de biomasa como árboles.

Aquella catástrofe provocó un agujero con 93 millas de ancho y 12 millas de profundidad en la Tierra que hoy todavía es perfectamente visible.

UnaPalabra+


Descubre más desde Una Palabra+

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Al Asteroide de Chicxulub le llevó sólo horas oscurecer la Tierra”

Deja un comentario