Los teólogos explican la vida extraterrestre

Estudiosos de la Religión buscan desde hace varios años una explicación a la posible existencia de vida inteligente extraterrestre que no socave la Fé.

Partidarios de las teorías de conspiración estiman que uno de los factores del ocultamiento de la verdad sobre los OVNIs, es que si se confirma la existencia de seres extraterrestres se debilitarían las doctrinas religiosas.

Peto, algunos autores de fé católica admiten que el fenómeno puede ser un reflejo de inteligencias no humanas, ocultas para nosotros, que comparten nuestro planeta.

Sobre ello Paul Thigpen, un ex-pastor protestante convertido al catolicismo y autor de Extraterrestrial Intelligence and the Catholic Faith: Are We Alone in the Universe With God And the Angels? dijo en una entrevista a National Catholic Register:

“La hipótesis extraterrestre, la noción de que nos encontremos con inteligencias no humanas de lugares de este universo más allá de la Tierra, explica mejor muchos fenómenos no identificados”. 

Según el autor, el fenómeno de entes extraterrestres incluiría entidades que se han presentado en varias formas a lo largo de la historia como criaturas mitológicas y hadas.

Omnisciente y omnipotente

En opinión de Thigpen, otras posibles explicaciones son que se trata de seres de “otras dimensiones de la existencia que a veces se cruzan con la nuestra; o humanos que viajan en el tiempo desde nuestro futuro”. 

Sin embargo, según el entrevistado, ninguna de esas explicaciones rebatiría la doctrina católica basa en la existencia de Dios.

“Tales realidades no estarían más allá de la sabiduría creativa y el poder de nuestro Creador omnisciente y omnipotente. Si existen, él las ha hecho y las sustenta en la existencia”, dijo Thigpen.

También estima que la hipótesis diabólica (que son demonios) explica algunos informes, especialmente los llamados ‘secuestros alienígenas’ que demuestran claros paralelismos con lo que la Iglesia conoce como encuentros demoníacos».

Paul Thigpen tiene un B.A. en estudios religiosos de la Universidad de Yale (1977) y una maestría (1993) y un doctorado (1995) en teología histórica de la Universidad de Emory.

En 2008 fue nombrado representante laico en el Consejo Asesor Nacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Tenemos todo lo que necesitamos saber

Otro criterio fue expresado por la Madre María Ángela, superiora del Monasterio de Clarisas de Nuestra Señora de Guadalupe establecido en Roswell un año después del supuesto accidente de un OVNI, en esa zona de Nuevo Mexico.

La Madre María Ángela dijo al National Catholic Register que «algo sucedió», pero al igual que el resto del mundo, la comunidad no tiene idea de qué fue exactamente.

“No sabemos si hubo un encubrimiento o una retención de información, o por qué razón se pudo haber ocultado información. Entendemos que ha habido una investigación científica seria, así como gran cantidad de comercialización”.

Mucho seguirá siendo incierto, dijo, pero no hace ninguna diferencia en la forma en que estamos llamados a vivir nuestras vidas. A través de la ley natural y la Revelación divina, tenemos todo lo que necesitamos saber”.

La explicación de la Madre María Ángela puede ser admisible en la etapa actual del conocimiento, pero una interrogante es si la confirmacción de existencia de vida inteligente extraterrestre haría necesario reinterpretar algunos principios teológicos. 

Porque, habría que tener explicación que conjugue la fé con la nueva percepción de la vida luego de un descubrimiento de esta envergadura.

Bautizando extraterrestres

Sobre la influencia de un descubrimiento de vida inteligente fuera de la Tierra, en una ocasión le preguntaron al director del Observatorio Vaticano, Guy Consolmagno, si bautizaría a un alienígena. 

Consolmagno respondió que sólo lo haría si este se lo pidiese. 

El investigador científico Enrique Solano, investigador científico en el Centro de Astrobiología, analizó posteriormente esta respuesta en una entrevista con Eclecsia.

Según Solano, se trataba de una pregunta trampa, porque una respuesta negativa significaría que “ estás asumiendo que la fe católica es un fenómeno local, y no es la visión de lo que es Dios”.

Pero, en su opinión,  la respuesta del jesuita  fue muy válida porque “si un extraterrestre pide ser bautizado, es que tiene conciencia de que existe un ser superior a él, y que se encuentra separado por el pecado original”.

Solano es de los que piensa que la relación de Dios con la humanidad, no se afectaría en absoluto por el descubrimiento o incluso el contacto con esas civilizaciones”.

Según el astrifísico, un extraterrestre sería un ser con la misma dignidad que nosotros, pues “cualquier ser inteligente, inlcluído un extraterrestre, también sería fruto del amor de Dios, y también habría sido creado a su imagen y semejanza”. 

(Esta nota, fue publicada inicialmente en el blog El Pez Ciego. Revisada y ampliada el 17 de mayo de 2024)


Video recomendado de La Terra Nostra Channel



Descubre más desde Una Palabra+

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario