El “vocho” de Abbey Road

Seguramente te has fijado que en la portada del disco Abbey Road de Los Beatles, aparece un VW estacionado en esa calle, del noroeste de Londres.

La primera vez que me percaté de ello pensé que pudiera tener algún significado, por aquello de que el nombre oficial del modelo es Beetle conocido, una palabra tan parecida a Beatle.

¿Cuál podría haber sido el significado subliminal?. Nunca lo supe. Pero la verdad es  mucho más simple. 

Resulta que para la sesión de fotos, el viernes 8 de agosto de 1969, a partir de las 11:30 de la mañana, fueron retirados de la calle varios vehículos estacionados cerca de los famosos estudios de grabación que utilizaron los Beatles.

Sin embargo, el vocho, como se conoce el modelo en varios países latinoamericanos, pertenecía a un vecino del edificio de apartamentos ubicado frente al estudio que no estaba en su casa.


Suscríbete aquí a Una Palabra+


El vocho Beatle

Finalmente se decidió hacer las tomas como estaba previsto, dejando aquel intruso alemán en la portada de uno de los discos más famosos del mundo.

Se dice, que ante tanta popularidad, las placas del auto  (LMW 281F) fueron robadas (o tomadas como souvenir) varias veces. 

El vocho o beetle blanco se había convertido en un ícono y una atractiva pieza de la beatlemanía.

El auto no estaciona ya en Abbey Road, y se puede ver desde 2001 en el Museo Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, después de haber sido vendido por su dueño por 23,000 libras esterlinas.

El fotógrafo Iain MacMillan no sólo dio fama al bocho, sino también propició la realización de una de las mejores portadas de los Beatles que se han hecho, y le dio categoría mundial al paso de cebra pisado por los 4 fabulosos.

La quinta foto

La idea original fue de Paul McCartney, mejorada por MacMillan, quien tomó también la foto del letrero de Abbey Road colocado en la contraportada.

Como no había drones en aquella época, y MacMillan quería una toma elevada, utilizó una escalera de tijera para tomar las icónicas imágenes, mientras los Beatles cruzaban 3 veces la calle Abbey Road.

La foto seleccionada fue la quinta de las seis que tomó el fotógrafo desde su escalera, porque en ella aparecen más sincronizados los pasos de John, Ringo, Paul y George, que cruzaron la calle en ese orden.

Otro que ganó su fama sin buscarla, fue el hombre que se ve parado a la derecha, aparentemente un turista estadounidense, identificado en ocasiones como Paul Cole, que pasó a la historia sin buscarlo.

Abbey Road, el undécimo álbum de los Beatles fue lanzado el 26 de septiembre de 1969, y es considerado uno de los mejores discos de la música popular de todos los tiempos.

Videos recomendados de La Terra Nostra Channel

Jimi Hendrix vio un objeto volador no identificado que al parecer influyó en su música, como puede interpretarse de la lírica de su canción Third Stone from the Sun
The Beatles incursionaron también en el arte y una pintura firmada por los 4 tiene un valor estimado de medio millón de dólares en una subasta de la Casa Christie´s.

Descubre más desde Una Palabra+

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “El “vocho” de Abbey Road”

Deja un comentario