Ucrania: peligroso olvidar la Historia

Una frase que ha demostrado muchas veces su valor es que quienes olvidan (o malinterpretan) la Historia están condenados a repetirla, algo nuevamente válido con el ataque de Rusia a Ucrania.

Lo grave es que algunos no quieren ver la similitud de esta invasión con la de los nazis y los soviéticos a Polonia en 1939, que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial.

Por ello es que esa conflagración mundial, ya no sólo es tema para los historiadores, pues también está enfrentando a los políticos.

En uno de esos encontronazos, el embajador de Polonia en Hungría, Sebastián Kęciek, advirtió que ante la agresión ilegal, no provocada y a gran escala de Rusia contra Ucrania, Europa debe aprender de la Historia y ponerse del lado correcto, junto a la víctima, y no del agresor. 

“Solo así podremos lograr una paz duradera en Europa. La historia no debe usarse para socavar nuestra unidad”, dijo el diplomático polaco al criticar al jefe del Estado Mayor húngaro por lo que llamó “distorsión inaceptable de la Historia”.

Keciek rebatió el criterio del general Gábor Böröndi, quien consideró que la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto local entre Alemania y Polonia que se intensificó por la falta de esfuerzos de paz.

“Estas palabras son una distorsión inaceptable de la historia”, escribió el diplomático.

El enfrentamiento se incluye en un proceso de tensión en las relaciones de los dos países a raíz de la invasión rusa a Ucrania, con el gobierno húngaro inclinado a favor de Moscú, mientras Polonia defiende la lucha de los ucranianos contra la invasión.

Gerd Altmann (Pixabay)

No se puede permitir el intercambio injusto

El general Böröndi había dicho en una entrevista a la emisora húngara MTVA:

“En 1939, la guerra germano-polaca comenzó como una guerra local, ¿y cuál fue el final? Esa escalada no fue atrapada a tiempo por un proceso de paz, y desembocó en la Segunda Guerra Mundial”.

En respuesta, Kęciek dijo que “La Segunda Guerra Mundial no fue provocada por la falta de diálogos con el agresor sino por la política de apaciguamiento y cesión a las sucesivas demandas del Tercer Reich”.

Recordó que, amparados en un protocolo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop, Hitler y Stalin acordaron dividir Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética e invadieron el país.

El embajador expresó que no se puede permitir el intercambio injusto de la víctima con el abusador:

“Polonia fue una víctima indiscutible de las acciones criminales y planificadas del Tercer Reich y la Unión Soviética y, en consecuencia, también de sus aliados”.

Lo fundamental de la advertencia, es no repetir la política de concesiones para intentar aplacar al agresor, como se hizo con las apetencias territoriales de Hitler, porque… ya conocemos cuales fueron las consecuencias.

«Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” es una frase atribuida a Napoleón Bonaparte y al filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Imagen principal: Victoria_Regen y OpenClipart-Vectors (Pixabay)


Suscríbete a Una Palabra+ aquí:


Otras entradas de Una Palabra+


Descubre más desde Una Palabra+

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario