Galerías

Cemí Taíno de Algodón, un ídolo bordado

Hay piezas de arte destinadas a vagar hasta que hallan el lugar adecuado para permanecer. El Cemí Taíno de Algodón puede ser una de ellas.

Seguir leyendo Cemí Taíno de Algodón, un ídolo bordado

¿Peligra observatorio prehispánico del Caribe?

Green Castle Hill, Antigua.

Green Castle Hill en la isla de Antigua, uno de los tesoros de los habitantes prehispánicos del Caribe y zona de senderismo, puede estar en peligro.

Según una petición presentada en el sitio Care2 la actividad minera está dañando el medio ambiente del lugar donde hay evidencias de un asentamiento prehispánico.

Incluso, algunos expertos aseguran que pudo haber sido un lugar de encuentro espiritual y una especie de observatorio astronómico milenario.

Para estos últimos, la ubicación de enormes piedras en la cima del cerro constituyen una especie de Stonehenge del Caribe. 

Según algunos expertos esos megalitos se alinean con las estrellas de una forma tal que pueden haber ayudado a los antiguos habitantes a definir la llegada de períodos importantes como la lluvia y la sequía.

Esta característica lleva a varios especialistas a afirmar que se trata de los remanentes de un observatorio de más de 1,000 años construido por habitantes prehispánicos de la isla.

También se le atribuye un uso espiritual, nada contradictorio con el afán de entender el Universo.

De acuerdo con la explicación presentada en Care2 y reproducia en el The Observer de Antigua desde la década de 1960 comenzó la explotación minera pese a que el lugar está incluido en el listado de Parques Nacionales.

Stonehenge
Stonehenge, Inglaterra.
Foto: Sally Wilson (Pixabay)

Green Castle Hill, ¿observatorio milenario?

Los megalitos de Green Castle Hill fueron identificados a fines de la década de 1920 por William Forrest, quien creía que la colina era un observatorio astronómico.

A partir de sus fotografías y un mapa del sitio, Ludovic Mann, entonces presidente de la Sociedad Arqueológica de Glasgow, consideró que se trata de una especie de observatorio astronómico para registrar el tiempo. 

La controversia estriba en que algunos expertos consideran que la alineación de las piedras puede ser accidental, pues en la zona son abundantes esas enormes piedras sin labrar.

En 2010 una investigación publicada por el Departamento de Historia de The University of the West Indies, St. Augustine Campus, respaldó la idea del observatorio.

En la reseña«The Possible Influence of Astronomy on the Culture of Ceramic-age, Pre-Columbian Inhabitants of Greencastle Hill in Antigua«, Maura P. Imbert, muestra como la astronomía influyó en el grupo cultural que habitaba Green Castle Hill.

Ello incluye su vida social, ceremonias religiosas, navegación, actividades agrícolas y el cálculo de importantes eventos estacionales

Antigua
Isla de Antigua:
Foto: Tim Paine (Pixabay)

Un sitio precolombino

Una excavación arqueológica de la cumbre de Greencastle Hill indicó que la zona tuvo presencia amerindia de la edad cerámica durante el período 900-1200 d.C.

Los artefactos recuperados eran típicos de la cultura post-Saladoide, clasificados como Mamorean Troumassoids por los arqueólogos del Caribe. 

Este grupo evolucionó hacia los taínos orientales hacia el año 1200 d.C. 

En cuanto a los megalitos, Imbert indicó que la comparación de la orientación de las piedras con los azimuts de estrellas de importancia para las culturas amerindias, las correlaciones sugirieron fuertemente que se utilizaron para determinar el tiempo.

Ello coincide con criterios como los del arqueólogo Reg Murphy difundidos en Arqueology Antigua

Según Murphy, claramente se trata de un sitio precolombino delimitado por restos de mariscos, cerámica, escamas y restos líticos y de fauna. 

El especialista asegura asimismo que estudios astronómicos apoyan la especulación de que la cima de la colina pudo haber sido utilizada para funciones rituales y observación del cielo nocturno. Es decir, un antiguo observatorio.

Pero la polémica no ha terminado. Ras Dre, de Rastafari Experience Antigua, dijo citado por la publicación Opera News que la actividad minera probó que los megalitos no fueron colocados.

Se demostró que las piedras provienen directamente del núcleo de la tierra y sobresalen de la colina, en lugar de haber sido instaladas por alguna civilización antigua, opinó Re.

De cualquier modo, más allá de si es o no un observatorio astronómico milenario, se trata de un sitio de gran valor arqueológico, cuya preservación resulta importante para Antigua y el Caribe.

UnaPalabra+

Con Trinos al Poder Político

La utilización de las redes sociales en política ya no es nueva como han demostrado casos desde Egipto hasta Venezuela, pasando por España y Estados Unidos.

Pero la saga continúa. Uno de los episodios más recientes es el de Nayib Bukele, un político y empresario de 37 años de edad que ganó la presidencia de El Salvador.

En el pequeño país centroamericano el político se impuso a las 2 tendencias que dominaron la política durante 3 décadas: los partidos Arena (de derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (de izquierda).

Bukele fue alcalde de San Salvador, la capital, bajo la sombrilla del FMLN, del cual fue expulsado en 2017.

Para la campaña se unió a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formada por disidentes de Arena.

Un dato curioso es que ganador realizó pocos mítines y recorrió poco el país. Concentró su actividad en Twitter.

Sorpresivamente para muchos se impuso en la primera vuelta el 3 de febrero con más de 53% de los votos.

Luego comenzó a divulgar mediante trinos del pajarito azul los nombres de los miembros de su gobierno que asumiría el 1 de junio de 2019.

Su cuenta de Twitter tenía cerca de 600,000 seguidores en un país de unos 6,4 millones de habitantes y un padrón electoral de 5,2 millones de electores.

La cuenta oficial de Arena tenía 115,000 seguidores y la del FMLN 108,000.

Twitter como arma política

La diferencia parece estar también relacionada con la importancia que cada fuerza política le otorgó a esta red.

Para algunos esa fue el arma secreta del joven empresario para terminar un período de 30 años de gobiernos de Arena y FMLN.

De alguna manera la lucha de Bukele contra sus opositores se convirtió en una disputa entre la prensa tradicional y las redes sociales.

En uno de sus trinos el presidente electo afirmó que “Hace un par de años advertí que se podían tirar 100 años de periodismo a la basura con una secuencia de reportajes tendenciosos y amarillistas y así terminó siendo.”

Pero lo más llamativo parece estar por venir.

Después del triunfo comenzó a anunciar su nuevo gobierno por Twitter y a girar instrucciones a sus seguidores por esa vía.

En su cuenta también realizó el anuncio de la creación la creación del ministerio de Desarrollo Local para apoyar los territorios más pobres del país.

Es de suponer que está seguirá siendo una tónica de su gobierno: anuncios políticos sin intermediarios.

Aunque otros gobernantes han dado prioridad a esta forma de comunicarse con sus seguidores (con mayor o menor tino) el caso de Bukele tiene algunas aristas interesantes.

Se trata del más joven presidente electo de El Salvador, parte de una generación que llegó a las redes sociales naturalmente y no por consejo de asesores.

Ello puede significar la diferencia entre la eficiencia de los trinos del joven presidente y otros que no acaban de tomarle el pulso a esta forma de hacer política.

Twitter la plataforma más política

Claro está que los retos del país son demasiado grande como para solucionarlos con trinos, pero vale la pena seguir la pista a la modalidad salvadoreña.

De momento reafirma la conclusión de que Twitter es la red social de mayor fuerza en la política, según un estudio de la agencia española El Departamento.

Algunos de los resultados del estudio indican que 7 de cada 10 entrevistados estiman que Twitter permite conocer de primera mano y en tiempo real momentos clave, decisiones o declaraciones de políticos relevantes.

3 de cada 4 usuarios están abiertos a interactuar con políticos y partidos de la plataforma.

67% está abierto a interactuar con usuarios de otras ideologías.

43 % cree que la presencia en la red de los políticos los hace más cercanos.

64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos.

La investigación #Política en Twitter (que puedes consultar aquí) fue comisionada por Twitter España para identificar sus fortalezas como plataforma de información política en ese país.

¿Serán válidos sus resultados en el resto del mundo?. El caso de El Salvador puede dar una pista.

Nota: En agosto de 2019 la cuenta Bukele @nayibbukele alcanzó más de 1,1 millones de seguidores.

UnaPalabraSite / Foto: Pixelcult (Pixabay)